sábado, 30 de enero de 2016

AISLAMIENTO EN TUBERÍAS

Se sabe que al agregar más aislamiento a una pared o al ático siempre disminuye la transferencia de calor. Entre más grueso sea el aislamiento, más baja es la razón de la transferencia de calor. Esto es previsible ya que el área A de la transferencia de calor es constante y agregar aislamiento siempre incrementa la resistencia térmica de la pared sin incrementar la resistencia a al convección. Sin embargo agregar aislamiento a un tubo cilíndrico o a una capa esférica es un asunto diferente. El aislamiento adicional incremente la resistencia a la conducción d la capa de aislamiento pero disminuye la resistencia a la convección de la superficie debido al incremento en el área exterior. La transferencia de calor del tubo puede aumentar o disminuir, dependiendo de cuál sea el efecto que domine. La razón dela transferencia de calor del tubo aislado hacia el aire circundante se puede expresar como



RADIO CRÍTICO PARA CILINDRO
En la figura  se tiene la gráfica de la variación de Q ·con el radio exterior del aislamiento r2. El valor de r2al cual Q alcanza un máximo se determina a partir del requisito de que dQ/dr20 (pendiente cero). Al derivar y despejar r2 resulta que el radio crítico de aislamiento un cuerpo cilíndrico es


Dado que el valor más bajo de h que se encuentra en la práctica es de alrededor de 5 W/m2· °C, para el caso de convección natural de los gases y que la conductividad térmica de los materiales aislantes comunes es alrededor de 0.05 W/m · °C, el valor más grande del radio crítico que probablemente se encuentra es



RADIO CRÍTICO PARA ESFERA
Se puede repetir la discusión antes presentada para una esfera y, de manera semejante, se puede demostrar que el radio crítico del aislamiento para una capa esférica es.
 

GRUESO ÓPTIMO DEL AISLANTE (COSTOS)

El grueso óptimo de un aislante se puede determinar por consideraciones puramente económicas. Si un tubo descubierto fuera a conducir un fluido caliente, habría cierta pérdida de calor por hora cuyo valor podría determinarse del costo de producir los Btu en la planta generadora. A menor pérdida de calor, mayor grueso del aislante y mayor costo inicial, y mayores cargos fijos anuales (mantenimiento y depreciación), los que deben añadirse a la perdida anual de calor. Los cargos fijos en el aislante de la tubería serán de cerca de 15 a 20% del costo inicial del aislante instalado. Suponiendo cierto número de gruesos de aislante y sumando los cargos fijos al valor de la pérdida de calor, se obtendrá un costo mínimo y el grueso correspondiente a él será el grueso óptimo económico del aislante. La forma de este 


Las líneas predominantemente horizontales indicadas en el dibujo, representan planos isotérmicos perpendiculares al plano del dibujo. Consecuentemente, no hay flujo de calor que se deba considerar en la dirección perpendicular al plano del dibujo








APLICACIONES

Los sistemas de tuberías destinados al transporte de líquidos y gases son una parte integral de cualquier proceso industrial. Un aislamiento de alto rendimiento en tuberías es esencial para:
Asegurar la estabilidad térmica del sistema de transporte del fluido y la seguridad del proceso
·         Proporcionar aislamiento térmico que mejore la eficiencia energética, reduciendo las pérdidas de calor y las emisiones de CO2
·         La seguridad, protegiendo al personal de las superficies calientes - frias
·         Evitar y reducir la corrosión ocasionada por la humedad y la condensación
·         Reducir los niveles de ruido causados por la turbulencias, vibraciones...
·         Ofrecer una protección pasiva contra incendios, mejorando la seguridad de la planta.





TIPOS DE AISLANTES
Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida al paso del calor a través de ellos. Algunos muy escasa como los metales, otros una resistencia media como es el caso de los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros,…). Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman materiales aislantes.
Por lo tanto la definición de aislante térmico es aquel material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.
Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho,…
Uno de los documentos del CTE (Código Técnico de Edificación) especifica el aislamiento mínimo necesario para protegernos de las oscilaciones térmicas, dependiendo este dato de la zona climática.
Atendiendo al tipo de material con el que se pretenda aislar podemos distinguir:
Atendiendo al tipo de material con el que se pretenda aislar podemos distinguir:
  • Poliestireno extruido
  • Poliestireno expandido

Lanas minerales:
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio

Otros productos:
  • Poliuretano
  • Paneles sándwich
  • Productos ligeros reflectantes
  • Eco aislamiento


 

Conclusión:

Concluimos que mientras más grueso es el aislamiento, más bajo se transfiere calor. Esto se puede demostrar dado que el área de transferencia de calor es constante, pero mientras vamos poniendo aislamiento, el área va aumentando, por lo tanto aumenta la resistencia térmica de la pared.

- Determinamos que la pérdida total de calor no cambia mucho para los diferentes valores  que sobreponen para Temperatura.
En cuanto a aplicaciones los sistemas de tuberías destinados al transporte de líquidos y gases son una parte integral de cualquier proceso industrial.
 A menor pérdida de calor, mayor grueso del aislante y mayor costo inicial, y mayores cargos fijos anuales.






Adjunto mi portafolio virtual para una información más detallada:
 http://eduportfolio.org/vues/view/169741

domingo, 24 de enero de 2016

TRANSFERENCIA DE CALOR EN ALETAS

TRANSFERENCIA DE CALOR DESDE SUPERFICIES CON ALETAS

La razón d ela transferencia de calor desde una superficie que está a una temperatura T, hacia el medio circundaante que está a  se expresa por la ley de Newton del enfriamiento como:



A= Área superficial de tansferencia de calor 
h= Coeficiente de transferencia de calor por convección


  • Las aletas mejoran la transferencia de calor desde una superficieal exponer un área más grande a la convección y la radiación
  • Las superficies con aletas son de uso común en la práctica para  mejorar la transferencia de calor y a  menudo incrementan la razón de esa transferencia desde una superficie varias veces.
  • En el análisis de las aletas, se considera operación estacionaria sin generación de calor en la aleta y se supone que la condcutividad térmica k del material permanece constante.
  • Los científicos pensaron que estas formaciones eran algún tipo de armadura que los protegía de los depredadores carnívoros, ahora sabemos que por esas placas fluían grandes cantidades de sangre y que quizá tenían la misma función que un radiador de automóvil. El corazón bombeaba sangre hacia esas placas y éstas funcioinaban como aletas refrigerantes para envair sangre fresca de regreso al corazón.

                                                







ECUACIÓN DE LA ALETA

En condiciones estacionarias, el balance de energía sobre este elemento de volumen se puede expresar como:





1 Aleta infinitamente larga 

Para una a aleta suficientemente larga de sección transversal uniforme, la temperatura enla punta tenderá a la del medio, y por consiguiente  tenderá a cero , es decir:




La variación de la temperatura a lo largo de la aleta se puede expresar como:


Se puede determinar la razón de la transferencia d ecalor estacionaria desde toda la aleta a partir de la ley de Fourier de la conducción del calor:






2 Pérdida de calor despreciable desde la punta de la aleta (punta de la aleta aislada) 

Se puede suponer que la punta de la aleta está aislada y que la condición en ella puede expresarse como:



Se obtiene la relación deseada para la

Una vez más, se puede determinar la razón de la transferencia de calor a partir de la ley de fourier de la conducción del calor 








3 Temperatura específica

  • La condición en la punta de la aleta para este caso es:


  • Mediante la ley de Fourier de la conducción de calor, la razón de transferencia de calor de la aleta es:






4 Convección( o convección y radiación combinadas) desde la punta de la aleta

La condición en la punta de la aleta :




Un método  aproximado, pero práctico y preciso de representar la pérdida  en la punta de la aleta es reemplazar la longitud de la aleta L en la relación para la punta aislada por una longitud de aleta corregida.








EFICIENCIA DE LA ALETA

La temperatura de la aleta es uniforme al valor de la temperatura de la base de Tb. En este caso, la transferencia de calor desde la aleta será máxima y se puede expresar como:


Para considerar un efecto de disminución en la temperatura sobre la transferencia de calor, se define una eficiencia de la aleta como:





Para los casos de sección transversal  constante de aletas muy largas y aletas con puntas aisladas, la eficiencia de la aleta se puede expresar  como:


  • No puede justificarse el aumento de la longitud de una aleta más allá de cierto valor, a menos que los beneficios adicionales comprenden el costo adicional.
  •  Así mismo, la eficiencia de la aleta decrece al aumentar su longitud debido a la disminución de la temperatura con la longitud. 
  • Las longitudes de aletas que causan la caída de eficiencia por debajo de 60% suelen no poder justificarse económicamente y deben evitarse.
  •  La eficicencia de la  mayor parte de las aletas usadas en la práctica está por encima de 90%






EFECTIVIDAD DE LA ALETA

Las aletas se usan para mejorar la transferencia de calor y no se puede recomendar su uso a menos que el mejoramiento de la transferencia justifique el costo adicional y la complejidad asociada con ellas. El desempeño  de las aletas, expresado en términos de la efectividad de la aleta se define como:


  • Note que tanto la eficiencia de la aleta como su efectividad están relacionados  con el desempeño de la misma, pero son cantidades diferentes sin embargo están relacionados entre sí por:




  • La efectividad de esta aleta larga es:




  • La velocidad de la transferencia de calor para una superficie que contiene n aletas se puede expresasr como:



  • También se define una efectividad total para una superficie con aletas como la razón entre transferencia de calor total desde la superficie con laetas y la transferencia de calor desde la misma superficie sino hubieran aletas 



Nota: La efectividad total es una medida mejor del desempeño de una superficie con aletas que la efectividad de cada una.







LONGITUD APROPIADA DE UNA ALETA 


  • Un paso importante en el diseño de una aleta es la determinación de su longitud apropiada, una vez que se especifican el material y la sección transversal de la misma. Para tener la máxima transferencia de calor, la aleta debe ser infinitamente larga, sin embargo la temperatura cae exponencialmente a lo largo de ella y alcanza la temperatura ambiente a cierta longitud.





  •  Los estudios han demostrado que el error que se comete en el análisis unidimensional es despreciable (menos de 1%) cuando 


  • El rendimiento con respecto a la transferencia de calor de estos sumideros suele expresarse en términos de sus resistencias térmicas R, en °C/W, las cuales se definen como:




    Nota: Un valor pequeño de resistencia térmica indica una caída pequeña de la temperatura a través    del sumidero de calor, por consiguiente , una aleta eficiencia de la aleta. 






TRANSFERENCIA DE CALOR EN CONFIGURACIONES COMUNES

  • Hasta ahora se ha considerado la transferencia de calor en configuraciones geométricas simples, como paredes planas grandes, cilindros largos y esferas. Esto se debe a que, en las configuraciones geométricas de este tipo la transferencia de calor se puede considerar unidimensional y así obtener soluciones sencillas, hay problemas cuando son bidimensionales o tridimensionales porque tienen configuraciones geométricas complicadas que no tienen  soluciones sencillas.
  • Problemas que se obtienen soluciones sencillas abarca aquellos relacionados con dos superficies que se mantienen a las temperaturas constantes T1 y T2. 
  • La razón de transferencia de calor estacionaria entre estas dos superficies se expresa como:

S=  Factor de forma de conducción
K= Conducción térmica del medio entre las superficies

Nota:La S depende de la configuración geométrica del sistema


Factores de forma de conducción S para varias configuraciones.



Transferencia de calor a través de paredes y techos

En condiciones estacionarias se puede determinar la razón de la transferencia de calor a través de cualquier sección de la pared o el techo de un edificio a partir de:


Ti y To= Temperatura del aire en el interior y exterior 
A= Área de transferencia de calor
U= Coeficiente de transferencia de calor
R= Resistencia térmica unitaria total




Valores de  (R) comunes usados en  la construcción





Emisividad  efectiva

La emisividad de un espacio lleno de aire de planos paralelos se expresa por:


= Son las emisiones de las superficies de espacio lleno de aire
























Ubicaciones posibles para una barrera radiante en el ático







Valor de R total:

R Total de la combinación techo interior- tejado, por unidad de área del techo interior, se puede expresar como:



Nota: La razón entre las áreas
=1 (tejido plano)
<1 (inclinado)